Descubre los mejores trucos SEO para Instagram

Descubre los mejores trucos SEO para Instagram

¿Estás buscando mejorar el tráfico en tus redes sociales? La solución a tus problemas se encuentra en la aplicación de una estrategia SEO para Instagram. Su objetivo principal como herramienta es la de captar seguidores con los cuales mantengas al emprendimiento bien posicionado, generando ventas significativas.

Pareciera que no tienen punto de comparación el SEO y el Instagram, pero tienen más similitudes de las que te imaginas a la hora de optimizar sus elementos internos y externos. Hoy en Neoattack queremos proporcionarte los mejores trucos para que montes una estrategia de SEO en Instagram.

¿Qué es posicionamiento SEO y por qué lo necesitas?

1.  Mejora tu perfil de Instagram

Los datos expuestos en tu perfil de Instagram funcionan como una carta de presentación ante los usuarios que visiten la red. Cada dato expuesto en esa área debe estar pensando de manera estratégica y lógica. Existen dos errores muy comunes en los perfiles que ten cuidado de cometer:

  • Exceso de información
  • Falta de datos

Tal vez suene básico estos errores, pero no te imaginas con qué frecuencia te puedes topar con alguno de ellos. ¿Qué generan estos fallos? Un menor rango de visibilidad en perfil, ya que recordemos que Instagram dispone de un algoritmo propio, el cual según el uso, puede posicionar u ocultar contenido o hasta un perfil completo.

La información provista en el perfil de Instagram funciona como las palabras claves en el posicionamiento orgánico de los motores de búsqueda. Por lo que, gran parte de los trucos de SEO para Instagram parten desde lo más básico.

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Nombre del usuario

Para disponer de una óptima visibilidad en esta App, lo primero que debes delimitar es el nombre del usuario con el cual te van a encontrar los usuarios. Como mencionamos antes, todos los datos provistos en el perfil funcionan tal cual como las keywords por las que deben ser pensadas con criterio lógico.

Si estás dentro de un nicho específico busca alinear el nombre de tu marca con palabras que sean fáciles de asociar al mercado donde se encuentra la empresa.

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Biografía atrayente

Al igual que el nombre de usuario, la biografía tiene que ser presentada de manera atrayente y concisa, es decir, ni muy corto, ni excesivamente largo.

Dentro de esa información resulta pertinente utilizar keywords específicas sobre el nicho de trabajo, este resulta un truco bastante práctico en una estrategia de SEO para Instagram.

Categoriza el perfil

Si creaste un perfil empresarial en Instagram, entonces uno de los primeros pasos que necesitas hacer para optimizar la visibilidad de tu red, es categorizar el perfil dentro de un nicho de trabajo en específico.

Los perfiles empresariales de Instagram se clasifican a través de distintas secciones, entre las cuales logras definir el propósito principal de esa red. Por ejemplo, si es un proyecto de comida o ropa, encuentras sin problemas las delimitaciones.

De esta manera, el algoritmo de Instagram presenta a los usuarios las categorías que pueden ser de su interés, y así resulta más sencillo lograr una localización.

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Añadir enlaces

Lo más similar a una estrategia de Linkbuilding o de un indexado en el SEO para Instagram se logra mediante la colocación de enlaces en algunas publicaciones o en el mismo perfil de la red. Y, así como los enlaces convencionales, estos necesitan ser monitoreados y refrescados cada cierto tiempo.

El URL que utilices puede llevar a tus seguidores hacia un catálogo, el sitio web de la empresa, una forma de contacto o cualquier alternativa con la cual generes un enganche de los usuarios hacia tu proyecto.

2. Elabora contenido de calidad

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Normalmente, en los sitios web donde se aplica las diferentes técnicas SEO se genera un contenido atractivo no solo en un blog, sino en todas las secciones que conforman a la página y este debe ser optimizado.

Cuando realizas una estrategia de SEO en Instagram funciona igual, la única diferencia reside en que la red no tiene un blog, pero el feed, las historias, los reels y hasta los datos de perfil se traducen como uno.

Si quieres tener visibilidad en esta red social, necesitas mantener una frecuencia de publicación continua, no vale publicar cada tanto y a veces sí, otras no porque esto el algoritmo no lo marca como un rasgo bueno. ¡No te excedas y mucho menos te limites!

Por medio de las estadísticas indicadas en el perfil de Instagram empresarial podrás observar cuáles son las horas y días de mayor conexión de tu público objetivo. Una vez tengas claro cuáles son empieza a elaborar contenido de calidad con el cual conectes y llames la atención de las personas.

Texto alternativo

Si quieres darle una mejor visibilidad a tu contenido en la configuración avanzada de la red social existe la opción de agregar un texto alternativo a las publicaciones que vayas a realizar. En este es recomendable utilizar palabras secundarias apropiadas, ya que el algoritmo le otorga un buen tráfico a ese tipo de publicaciones.

3. Utilización de Hashtags

Otro truco beneficioso que puedes aplicar en una estrategia de SEO para Instagram es el de utilizar los hashtags de la red de manera orgánica y correcta. Este paso requiere de una investigación previa de la competencia ¿Qué tipo utilizan en tu mismo nicho de trabajo?

Cuando descubras cuáles son los hashtags con mayor interacción podrás entonces combinarlos con uno inventado por ti, en el cual presentes a la marca sin desligarlo de alguna palabra clave estratégica. Esto te ayudará a generar poco a poco un tráfico orgánico en la red de tu emprendimiento.

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4. Cuidado con los atajos

Los motores de búsqueda como Google pechan a cualquier sitio web que trate de tomar atajos a través del Black Hat SEO. En el algoritmo de Instagram sucede igual cuando el perfil no importa si es personal o empresarial busca tomar atajos con tal de generar un mayor alcance.

A continuación, te presentamos algunas de las técnicas de Black Hat que no debes realizar en tu estrategia de SEO para Instagram:

  • Robar el contenido de otros perfiles y hacerlo pasar por propio
  • Comprar seguidores en la red
  • Utilizar bots para generar tráfico
  • Exceso de palabras claves o URLS en el perfil
  • Seguir muchos perfiles en un lapso de tiempo corto

No tomes atajos innecesarios porque el algoritmo de Instagram nota estos comportamientos inadecuados y limita la visibilidad del perfil.

Esperamos que con esta serie de trucos logres montar una estrategia óptima de SEO para Instagram, si necesitas apoyo sobre esta técnica el equipo de Neoattack cuenta con expertos en Social Media, estrategias SEO y de Marketing Digital.