Top 5 Mejores plugins de SEO en WordPress

Top 5 Mejores plugins de SEO en WordPress

No cabe ninguna duda de que, WordPress hoy en día es uno de los mejores CMS que existen en la actualidad. Según WordCamp, existen alrededor de 75 millones de sitios web creados con WordPress, así que no es de extrañar que estés interesado en saber cuáles son los mejores plugins para SEO en WordPress.

De poco nos sirve tener un gran conocimiento sobre un tema en especial si no tenemos como aplicarlo de una forma práctica y el SEO no es una excepción a la regla, es por eso que WordPress nos brinda la posibilidad de instalar plugins o complementos en nuestro sitio web para gestionar de una forma efectiva todas esas tareas que debemos hacer entorno al SEO, tales como añadir el meta title, meta description, las keywords y el slug, que de no ser de otra manera, en una web hecha con solo código y sin tener mucha experiencia en la materia, nos sería bastante tedioso.

Te recomendamos: ¿Cómo crear una página web en WordPress?

No obstante, como sabrás el SEO va más allá de lo anterior mencionado, también debes tener la posibilidad de optimizar imágenes, archivos JS y CSS, todo este código que también retrasa la velocidad de carga de tu sitio web, entre otras cuestiones relacionadas con el SEO On Page.

Yoast Seo, el más popular de todos.

yoast-seo

Independiente de cuál sea tu nivel en SEO, seas principiante o avanzado, seguro que al menos habrás escuchado una vez el nombre de Yoast SEO. Con esta herramienta podrás configurar un sinfín de parámetros para poder posicionar tu página web de una manera más eficaz, ordenada y sencilla, como seguramente ningún otro en esta lista de los mejores plugins para SEO en WordPress, pueda ofrecerte.

Este plugin no solo nos sirve para agregar los metas que hemos mencionado anteriormente. Dentro del mismo apartado de características de éste, te va a mostrar una serie de opciones que se pueden activar o desactivar, tales como:

  • Análisis SEO: El análisis SEO ofrece sugerencias para mejorar el SEO de tu texto.
  • Análisis de legibilidad: El análisis de legibilidad ofrece sugerencias para mejorar la estructura y estilo de tu texto.
  • Contenido esencial: La característica de contenido esencial te permite marcar y filtrar contenido esencial de tu web.
  • Contador de enlaces en textos: El contador de enlaces de texto te ayuda a mejorar la estructura de tu sitio.

Entre otras cosas, también cuenta con una serie de consejos que se nos presentan en forma de semáforo, cuando el color verde indica que, por ejemplo, la meta description está bien optimizada, en amarillo si ésta puede mejorar o en rojo si ni siquiera cumple los requisitos esenciales.

Sin duda alguna se trata del plugin para SEO en WordPress más completo en la actualidad.

WP Rocket, porque la velocidad sí importa.

wp-rocket-wordpress

La velocidad con la que carga una página web es un factor determinante, tanto así que hace la diferencia en que un usuario o un potencial cliente se quede allí o se salga de inmediato.
De qué nos sirve tener un contenido perfecto, con las mejores keyworks del mercado si no podemos ofrecer un sitio web a la altura. Bien,  con WP Rocket podremos acelerar nuestra página web con un par de clicks, tal como reza su leyenda “Speed Up Your Website in a Few Clicks”.

Este es otro de los mejores plugins para SEO en WordPress que vas a poder encontrar, nos ofrece opciones sencillas y avanzadas para la gestión del caché en nuestro sitio web. El caché es básicamente una memoria que se aloja en el navegador tu computador, éste recopila ciertos datos que permiten que puedas ingresar de una manera más rápida la próxima vez que vayas a visitar tu sitio web favorito, por lo que vas a querer que la caché esté optimizada al máximo.

El único “pero” que tiene este plugin, es que es de pago, pero sin lugar a dudas lo vale. Podrás optimizar tus archivos JS y CSS, a su vez también podrás aplicar un “Lazy Load” a las imágenes de la página web; esto no es más que un pequeño retraso a la carga de las imágenes, en vez de mostrarlas todas al mismo tiempo, solo irán apareciendo mientras vas haciendo scroll por el sitio, sólo en ese preciso momento se cargarán las imágenes. No te asustes por la cantidad de opciones que tiene el plugin, éste también tiene una sección de tutoriales allí mismo.

Table of content plus, un plugin infravalorado

table-of-content-plus

Mostrar una tabla de contenidos en nuestro blog es fundamental, es la forma en la que vamos a indicarle el temario de nuestro post y así poderle dar al usuario la libertad de navegar con facilidad.

En el mercado existen muchos plugins similares, que hacen lo mismo, unos con mejor presentación o más complejos a la hora de estilizarlos, sin embargo, en esta ocasión hemos seleccionado Talbe of Contents Plus en nuestra lista de los mejores plugins SEO en WordPress, debido a su facilidad de uso, basta no más con instalarlo e ir a su apartado de ajustes para indicarle qué tipo de páginas queremos que se muestre, siendo esta la entrada del blog, una página sencilla, incluso dentro de un producto si fuera el caso.

tabla-contenidos

Además de esto, el plugin también nos brinda la opción de crear el mapa web de nuestro sitio, donde podremos elegir que contenidos queremos que se vean allí y cuáles no, solo con unos atajos o shortcodes muy simples de usar.

Smush, el galardonado optimizador de imágenes.

smush-plugin

Este plugin no necesita de mucha presentación, seguramente lo hayas visto antes en muchos otros artículos de diferentes temas, y no es por nada que la comunidad de WordPress en general lo avala y apoya tanto. Su simpleza y facilidad de uso seguramente sea la razón por la cual este plugin destaca tanto. Se pueden optimizar imágenes en masa, puedes elegir los tamaños adecuados, el nivel y calidad de la compresión, además cuenta con su propio Lazy Load como lo explicamos con WP Rocket.

Better search replace, un clásico entre los plugins de SEO.

better-search-replace-plugin

Finalizando este top tenemos a Better Search Replace. Este plugin nos permite remplazar URLS de una manera bastante sencilla, especialmente ideal después de una migración de nuestro sitio web de pruebas al entorno de producción, es decir; cuando ya tenemos la web al aire. Es muy común que después de una migración queden muchos enlaces rotos y tengamos un error 404  en la web cuando se va a navegar en ella.

Para usar el plugin basta con instalarlo, ir al menú lateral izquierdo en el apartado de herramientas, seleccionar Better Search Replace y nos aparecerá su panel. Se puede ejecutar un simulacro antes de hacer el cambio real, ten en cuenta  que una vez le indiques al programa que vas a ejecutar la sustitución de las URLS, este cambio se aplica directamente en la base de datos, por lo que te recomendamos que hagas un backup primero.

Si bien hay un montón de plugins allí afuera, en este post te enseñamos 5 de los más populares, queridos y utilizados por la comunidad de WordPress.