¿Quieres que tu emprendimiento sea un éxito asegurado? Entonces debes aplicar el neuromarketing como técnica para conquistar sin falla a tus clientes. Seguramente en este momento piensas ¿qué es y cómo puedo aplicarlo a mi estrategia de marketing ? Pero no te extrañes porque es más común como estrategia de lo que crees.
Nunca te has detenido a pensar por qué al entrar a una perfumería siempre huele bien o por qué al ir al mercado ciertos alimentos de primera necesidad están colocados a la vista del consumidor. Los sentidos pueden jugar un rol significativo al momento de comprar y en eso tiene su parte el neuromarketing.
¿Te lo imaginabas? Te invitamos a conocer más sobre esta estrategia.
Índice
✅ Definición de neuromarketing
Parte de la neurociencia que estudia e investiga las reacciones y el comportamiento del consumidor hacia un producto. Este tipo de disciplina no es tan nueva, ya que el Dr. Garry Zaltman en la universidad de Harvard se encontraba estudiando los procesos mentales del consumidor a principios del siglo.
Es por ello que una perfumería siempre huele bien al entrar, porque con el sentido del olfato nos están incentivando a comprar algo que sea de tu agrado o tal vez termines saliendo de la tienda al no ser de tu agrado con una alergia sin control. Todas esas son reacciones válidas de la mente hacia un estímulo determinado.
La mente controla nuestros sentidos, por lo que, el neuromarketing es una gran técnica que influye en entender y usar las reacciones de los clientes a su conveniencia para que compren un producto determinado.
¿Para qué sirve y cómo se utiliza?
Sabiendo esto nos podemos dar una idea de la respuesta a esta pregunta de para qué sirve el neuromarketing. A través de los estudios e investigaciones recogidos entre diferentes usuarios se elaboran estrategias y campañas publicitarias que motiven al cliente a comprar sin mucho miramiento.
Esto garantiza una experiencia óptima con el cliente, al estudiar el efecto activo que presenta ante cualquier producto o negocio. En este sentido, buscas generar un recuerdo que sea grato y el subconsciente lo procese sin falla, el cual activará factores como la memoria si se nos vuelve a presentar.
Parte de esta rama del neuromarketing trabaja como mencionamos antes con los sentidos, esto en marketing digital se conoce como marketing sensorial. Uno estudia la reacción y respuesta de la mente ante un estímulo. Mientras que, el segundo trabaja con los 5 sentidos como motor de venta. Por ese motivo, trabajan en conjunto.

Tipos de Neuromarketing
La efectividad de una marca se puede medir a través de los sentidos. No vale con solo ser un producto excelente si al momento de que el usuario se acerque al mismo no cause la impresión esperada. El contenido sin sentido no va a lograr ninguna reacción. La disposición debe ser atractiva.
Si el fin de un negocio es que compren su producto de manera significativa, el del neuromarketing es entender cómo lograr eso sin problemas. Existen 3 tipos diferentes de esta práctica. Vamos entonces a conocerlos a cada uno:
?Neuromarketing Auditivo
Este tipo trabaja la percepción a través del sentido de la audición. Nuestro oído capta una gran cantidad de sonidos. Aquello que se nos queda en la mente como una canción, está constituido para que sea de esa manera.

La música en las películas, programas y propagandas publicitarias están pensadas para generar un efecto en el consumidor. ¿Cuántas veces no hemos reconocido una marca por su música? Empieza a sonar en la televisión y sin estar viendo ya sabemos qué es. Esto es un efecto directo de este tipo.
Algunos somos más sensibles a las distintas frecuencias auditivas. En otras instancias, podemos reaccionar de manera negativa y desear que deje de sonar. ¿Otra vez ese ruido? ¿Por qué esa canción?
?Neuromarketing Visual
Como su mismo nombre estipula trata sobre la captación a través del sentido visual, es decir, todo aquello que vean nuestros ojos. Se ha comprobado científicamente que este sentido es el primero en captar entre los otros 4. La frase se compra o se consume con los ojos nunca fue más cierta.
¿Qué suele influir? Todo, desde los colores, la disposición, las letras y tamaño. Si vemos un color fuera de temporada en alguna prenda suele causar una reacción de extrañeza en el consumidor. ¿Colores pasteles en navidad y no en primavera?
También la disposición de letras y palabras en una campaña publicitaria es común poner la palabra gratis, o ventas, ya que nuestros ojos se van ir hacia esa elección.
?Neuromarketing Kinésico
Todo aquello que se pueda captar con los sentidos del olfato, tacto y gusto. Suele ser el menos utilizado por las marcas, pero no deja de tener importancia. Sobre todo, para sitios y cosas especificas como la comida de un restaurante, en donde el olfato y el gusto juegan un rol importante.
Al igual que, solemos tocar las cosas antes de comprarlas para saber si son de larga duración o no. Es el tipo menos usado porque solemos captar más cosas con los otros sentidos.

Neuromarketing en la publicidad
El neuromarketing en la publicidad trabaja aquellas reacciones que fueron ignoradas por mucho tiempo. Ya sabemos que hay datos que se estudian a través de las funciones cognitivas: la memoria, las emociones, el razonamiento y escoger algo.
¿Cómo lo logran el neuromarketing y la publicidad? Fácil logrando la fidelización del cliente a través del estudio de esos comportamientos que sí importan. Esta conducta hace regresar al cliente una y otra vez a tu marca, pero para esto tiene que existir no solo una buena campaña sino un compromiso como negocio.
Conclusión todas las partes importan para establecer una buena campaña de marketing. Para saber más no dejes de visitar nuestro blog y aprende lo último en marketing digital y posicionamiento SEO:
- Redes sociales más utilizadas por las empresas
- Las 10 mejores agencias de marketing digital en Colombia
- Cómo hacer estrategias de Email Marketing
