Cómo hacer una keyword research y qué herramientas utilizar

Cómo hacer una keyword research y qué herramientas utilizar

Obtener resultados positivos en las visitas o tráfico orgánico de un sitio web no es una tarea sencilla que se realice por sí sola. No basta con crear un sitio web, publicar un contenido cualquiera y hacer publicidad en sitios como redes sociales. Entre varios factores en el ámbito del SEO, se necesita de prácticas claves que se realicen de manera constante como la investigación de palabras claves, también conocida como “keyword research”.

Esta práctica es tan importante que sin ella no se estaría realizando nada que merezca ser llamado SEO, que es la optimización de contenidos para posicionamiento en los motores principales de búsqueda. Pues, las keywords o palabras claves son la guía para toda agencia de SEO. Ya que orientan el contenido de tus publicaciones y te permiten alcanzar las metas que deseas y necesitas. A su vez, te indican cuáles son los intereses de tu público objetivo.

Volverte un experto en hallar las keywords indicadas para tu empresa o negocio, traerá importantes beneficios como el aumento de visitas a tu sitio web, o a tus publicaciones, pues estarás en los primeros resultados de los más importantes buscadores (como Google). Además, sabrás orientar tu contenido basándote en lo que le interesa a tu público objetivo. Todo esto aumentará no solo el tráfico orgánico de tu sitio, sino tus clientes y tus ventas, a la vez que se vuelve cada vez más conocida tu marca.

Así que si buscabas aprender cómo hacer una keyword research y qué herramientas utilizar para ello, con información actualizada, has llegado al sitio correcto.

Primero que nada especifiquemos qué es una keyword research

Como te indicamos anteriormente, una keyword research, como su nombre lo indica, es una investigación de palabras claves. Paso vital en toda campaña SEO y SEM.

En cuanto a las palabras claves, estas son de gran importancia para ayudar a los motores de búsqueda a clasificar tanto tus publicaciones como tu sitio web y determinar su relevancia en función de lo que busca la gente.

Si aún no logras entenderlo, también podemos decir que una keyword research es la investigación de mercado del presente siglo, el cual se ha volcado de lleno en la Internet.

Dicha investigación de palabras claves, permite descubrir cuáles son las palabras adecuadas que generen un impacto positivo para la campaña SEO de tu sitio web. Al hacerla descubrirás la manera en cómo piensa tu público objetivo piensa y la forma en la que buscan los servicio o productos que ofreces.

¿Cómo llevar a cabo una keyword research?

Existe toda una serie de pasos para llevar a cabo una investigación exitosa de palabras clave. Te recomendamos que empieces por explorar y realizar análisis de los sitios web similares al tuyo que encabezan los resultados de búsqueda en Google. Pues estos claramente tienen lo necesario para atraer a la mayoría de las personas interesadas en un determinado tema y por ende te servirán como una excelente referencia en la cual basarte.

keyword research

Luego de esto, puedes proceder a emplear alguna herramienta especial que te ayude con tu investigación, como alguna gratuita de las que te recomendamos a continuación:

1.- Google: el buscador más útil

Sin duda alguna, Google es la herramienta de investigación de palabras claves más útil e importante que existe. Es por ello que encabeza esta lista.

Entre sus funciones hay una de autocompletar, la cual produce una cifra gigantesca de ideas de palabras claves o keywords. Adicionalmente hay muchas otras funciones que hacen de Google la mejor herramienta para hacer keyword research. Otra por ejemplo es la sección que aparece al final de muchas búsquedas, la cual lleva por nombre “Otras preguntas de los usuarios”, las cuales recibe Google muy a menudo por parte de los usuarios de Internet.

2.- Keyword Surfer: amplía tu búsqueda

Esta segunda herramienta es una extensión de acceso gratuito de Chrome, la cual expone los volúmenes de búsqueda estimados tanto mensuales como globales para la búsqueda escrita en Google que sea.

Por otro lado, también es capaz de hacer las mismas estimaciones a los resultados de autocompletar. Y te indica hasta un total de 10 palabras claves similares.

3.- Google Trends, sigue las tendencias en contenidos

Esta otra herramienta por parte de Google, entre sus aplicaciones, te permite planificar un calendario de contenidos, a la vez que te muestra el cambio de las tendencias de búsqueda a lo largo del tiempo.  

4.- Keyword Sheeter, una búsqueda de palabras clave más extensa

Otra excelente herramienta para keyword research, perfecta si buscas producir rápidamente múltiples ideas para palabras clave. Puede recopilar decenas de miles de sugerencias por parte del autocompletado de Google, en tan solo unos poco minutos. Dichas ideas de keyword puedes exportarlas con un simple clic de manera gratuita.

Sin embargo, esta herramienta tiene una desventaja, y es que es muy limitada en las opciones que ofrece. Por ejemplo, no agrupa palabras clave ni revela datos de tendencia o volúmenes de búsqueda.

5.- Answer the Public, como complemento en el research

Es capaz de encontrar una importante cantidad tanto de comparaciones como de preposiciones, alfabéticos y preguntas. No es la más completa de las herramientas pero es de gran utilidad.

6.- Keywordtool.io, la más rápida

Esta herramienta guarda gran similitud con Keyword Sheeter, sin embargo, es diferente en algunos puntos. La principal diferencia es que es más robusta. Por otro lado, no recoge tantas ideas de palabras clave, pero lo hace de manera mucho más veloz.

7.- Bulk Keyword Generator, trabaja en tu SEO local

Esta otra es una excelente herramienta para investigación de palabras claves, enfocada en SEO local. Puede producir keywords especiales para cada clase de industria.

8.- Questiondb, para un trabajo más completo

Muy buena herramienta que extrae preguntas de asuntos específicos de una base enorme de datos de todo tipo de preguntas alojadas en la plataforma de Reddit.

9.- Keyworddit

Esta última herramienta que te recomendamos para realizar una buena keyword research, también extrae ideas de palabras claves de la plataforma de Reddit. Tiene la habilidad de ingresar en un subreddit, revisándolo a fondo hasta encontrar una cifra muy útil de aproximadamente 500 palabras clave.

Ahora bien, la estrategia correcta de llevar a cabo la keyword research o investigación de palabras clave, es explorar a fondo el sitio web y construir una especie de lluvia de ideas con las probables y potenciales keywords.

Posteriormente, con la ayuda de alguna de las anteriores herramientas de keywords, haces una conexión para obtener una excelente lista de palabras claves perfectas para el contenido de tu página, y con el potencial para asegurar posicionamiento web, y por ende obtener mayor visitas.

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Otros aspectos a tener en cuenta

Existen otros aspectos o recomendaciones que no hemos mencionado, los cuales debes tener también en cuenta a la hora de realizar una keyword research:

  1. En caso que tu página se enfoque en un mercado de origen local, lo mejor es realizar primero una keyword research nacional. Pues la mayoría de las personas suele buscar de primer lugar a las empresas ubicadas en su mismo país o localidad.
  2. Realiza un análisis de las keywords destinadas a las páginas de la competencia y descubre cada cuánto hacen uso de ellas para atesorarlas.
  3. Sitúa una mezcla de keywords vastas y de nivel medio.
  4. La mejor opción de palabra clave o keyword no siempre es aquella con un nivel de búsqueda más elevado, ya que por lo general son las de mayor nivel competitivo.

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