¿Cómo crear una página web en WordPress?

¿Cómo crear una página web en WordPress?

El Internet se ha convertido en una necesidad primordial para levantar cualquier negocio, proyecto personal e institución. Por esta razón, crear una página web en WordPress es la opción ideal de más de un 70% de los emprendedores que han escogido la plataforma para impulsar su trabajo.

Sin embargo, muchos no se atreven a emprender ese proyecto de Diseño Web porque no saben empezar una página web con WordPress. No te preocupes. Aquí te explicamos el paso a paso.

¿Qué es WordPress?

Empecemos por lo básico conociendo qué es la plataforma y cómo me puede ayudar a crear un negocio. Este es un gestor de contenido o un CMS con código abierto que te permite tener la administración y manejo de lo que quieras crear.

Existen dos de estas plataformas WordPress.org y WordPress.com ambos sirven para crear una página web sí, pero la segunda opción tiene más limitantes que la otra. ¿En qué se diferencian? No desesperes que lo vamos a descubrir juntos en el camino.

Crear una página en WordPress: Diferencias entre.com y.org

Como te adelantamos antes la diferencia principal se encuentra en la limitante que tiene una a la hora de crear el diseño de tu portal web o blog. Aunque al momento de escoger solo tú puedes saber cuál es la mejor opción para ti.

WordPress.com para cuando estás empezando

Es un servicio que te ofrece un paquete básico completamente gratuito.  Eso no suena nada mal ¿verdad? más si estás empezando un blog o una tienda sencilla. Tendrás la facilidad del soporte de la plataforma a tu disposición con foros, emails y chat activo las 24 horas.

También podrás crear contenido libre o crear una tienda online. Y lo mejor de todo es que la seguridad corre de su parte. De igual manera podrás ligarlo a tus redes sociales y utilizar los distintos elementos para activar una comunidad.

como hacer una pagina web en wordpress gratis

El lado negativo es que a menos que gastes en el paquete premium tendrás un panorama limitado a la hora de querer personalizar el blog o la tienda. La tienda puedes facilitar ciertas herramientas de pagos externas como PayPal, pero otros códigos se encuentran limitados.

Tampoco tendrás un dominio propio de tu página, ya que esta va estar ligado a la página. Por ejemplo, un blog de comida llamado dulcedeleche.wordpress.com tendrá la leyenda siempre de la plataforma.

WordPress.org para crear una página web en WordPress más profesional

 En el caso de esta versión nos permite el uso ilimitado de la personalización y manejo de nuestro blog y página web. Esto generará mejor posicionamiento y completa autonomía para innovar en nuestro negocio.

Un factor a tener en cuenta más que un lado negativo es la cuestión de que debes pagar para hacer tu página de WordPress un dominio y un hosting; luego te explicaremos más a detalle ambos. Lo mejor de esta página es la infinidad de Plugins con los que puedes ampliar tu página web con programas que le otorguen mejor visibilidad.

Paso a paso para crear una página web

Una vez conocido los tipos de WordPress a los que podemos acceder para crear nuestro sitio web solo queda decidir cuál es la mejor elección.

Si te agrada este tipo de gestor de contenido podemos pasar al siguiente paso que nos interesa, ¿cómo crear una página web en WordPress? Es menos complicado de lo que piensas.

Elige el contenido a tratar

El sitio debe tener un fin. ¿Comida? ¿Viajes? ¿Libros? Cualquier tópico que sea de tu preferencia es válido para establecer el uso de tu blog o tienda. Debes ponerte como primer paso la elección de un tema para desarrollar.

Piensa también en el público a quién quieres dirigir adultos, jóvenes, hombres, mujeres o hasta por qué no niños. Ellos serán el objetivo principal del sitio y quienes generarán la respuesta que quieres.

¿Cuál va a ser tu dominio?

El dominio es el resultado de una dirección física como puntualizamos en las diferencias entre .com y .org la primera el dominio siempre terminará en .org con dirección física en WordPress.  En la segunda dijimos que era necesario pagar por un dominio. ¿Cómo es esto?

Simple. Esas palabras como .com o .net al final de un enlace tienen un costo, pero esto paso lo podemos explicar mejor con los siguientes dos pasos por realizar el sitio donde alojarás tu web y el nombre por usar.

Elige el nombre de tu dominio

Para escoger el nombre de un dominio es primordial que busques si este ya fue utilizado o no en cuestión de buscar en el proveedor.

Si no se te ocurre un nombre hay varios sitios que te pueden a escoger uno ingresando las palabras claves que posicionen bien tu sitio:

  • Lean Domain Search
  • Name Generator
  • Wordoid
  • Domains Bot

También al tener tu contenido fijado suele ser más sencillo escoger un nombre para nuestro emprendimiento.

como hacer un sitio web en wordpress

Escoger el hosting adecuado

En WordPress necesitas escoger el Hosting, proveedor o servidor más adecuado para alojar tu página web. Para ello debes tener en cuenta varios factores a considerar:

  • Tipo de plan: Estos normalmente los sitios los presentan por el costo de un año. Las ofertas suelen variar, pero sabemos que queremos algo económico para empezar.
  • Tiempo: Debe garantizar un servicio completo que dure todo el año y en donde podamos desarrollar sin problemas de seguridad.
  • Servicio al cliente: El alojamiento debe tener especificado cómo será la atención al cliente por si se llega a presentar algún inconveniente tengamos respuesta inmediata.
  • Uso fácil: La bondad de WordPress es que no necesitamos conocimientos en programación para crear sin tanto estrés nuestro parte.
  • Calidad del plan: La velocidad de respuesta, la cantidad de temas, códigos y enlaces que te permitan trabajar de la mejor manera.

Referimos que estos tres pasos se integran porque desde el hosting puedes comprar el dominio y crear tu pagina web WordPress desde cero:

1. El dominio que compraste.

2. El idioma de tu preferencia.

3. Nombre del administrador y contraseña: No olvides confirmar el correo una vez establecidas ambas.

4. Título del sitio.

5. Eslogan del sitio.

Temas y complementos

Listo estos primeros pasos debes escoger el tema o plantilla con la que decorarás tu sitio web. Si te decantas por estilo minimalista o más elaborado te sorprenderás la cantidad que guarda la plataforma. El diseño web en WordPress es algo que no debes dejar por sentando más si quieres establecer un negocio. La vista es uno de los sentidos más importantes para vender.

Así como los complementos o Plugins que le otorguen no solo más dinamismo, sino que logren más visibilidad para tu página.

como hacer un wordpress

Si quieres saber más sobre Marketing Digital no dejes de visitar la sección de nuestro blog para encontrar las últimas novedades en el sector.

Igualmente, si crees que crear tu propia página web es demasiado complicado, nuestro equipo de expertos en Desarrollo Web puede encargarse de ello por ti. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para comenzar a trabajar en tu proyecto ya mismo.